ENTREVISTA 24 DE MARZO

 

ENTREVISTA 24 DE MARZO

Este 24 de marzo de 2023 se cumplen 47 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976 que dejo un saldo de 30.000 desaparecidos en nuestro país. En conmemoración a las victimas de este genocidio, desde el año 2002 se conmemora esta fecha como el Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

1-    ¿Cómo conmemoras este día? ¿Realizas o asistís a alguna especie de manifestación o acto?

Si. Esta fecha la comencé a conmemorar cuando estaba en la facultad, íbamos con el centro de estudiantes de Franja Morada, ala Radical de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Cuando termine la facultad y me aleje del centro comencé a ir por mi cuenta a marchar y caminar en la Plaza de Mayo, pero ya hace unos ocho años conocí, por medio de una amiga, al colectivo político y cultural “Fin de un Mundo”, de izquierda. La manifestación se basa en intervención cultural por medio del arte, con una consigna distinta relacionada para cada año, mostrando en las calles performances para visualizar la lucha de las madres y del pueblo, contra el odio y la represión de la dictadura. Actuamos a un costado de la nueve de julio, y cuando la gente que viene marchando por la avenida pasa por la zona rodea al grupo y puede ver lo que preparamos. En general es un acto muy emotivo pasado por canciones como por ejemplo “Los dinosaurios” de Charly García.

2-    Sabemos la importancia de este día para poder recordar nuestros derechos y tomar conciencia para que no vuelva a ocurrir un hecho como aquel. ¿Qué significa o que importancia tiene para vos este día?

La importancia de ese Dia recae principalmente en la cuestión de la memoria. Al igual que uno honra a sus muertos recordándolos, también se debe honrar el pasado no olvidando, principalmente por las constantes amenazas que tenemos. En la época de los ´80 se manifestaba principalmente porque los militares se encontraban amenazando constantemente con volver al poder, pero te sentías en libertad para poder hacerlo y era necesario para salir de la opresión. En los 2000 ya te querían hacer creer que la dictadura era una cuestión del pasado, que ya no había razón para marchar y que era momento de pacificar porque no se iba a volver.

3-    ¿Recordás que estabas haciendo ese 24 de marzo de 1976, y como se vivió la noticia en tu hogar o en tu entorno?

Debo confesar que no tengo muchos recuerdos de aquella época, ya que era una niña pequeña y en mi casa, como mis padres no se vinculaban ni militaban directamente en política, no se hablaba mucho del tema. Principalmente siento que tuvo que ver con una decisión de mis padres con cuidar la niñez de mi hermano y la mía. Tengo un recuerdo de un primo que vivía en Rosario y se encontraba desaparecido, pero al ser lejano no tenía relación directa. Ya en la Guerra de las Malvinas tomamos una postura con mi familia, mi hermano mayor debía entregar el informe de que en aquella época estaba haciendo el servicio militar y nos encontrábamos pendientes si debía ir o no a la guerra. Allí se podía observar lo que realmente estaban haciendo el gobierno y las verdaderas intenciones detrás de utilizar la cuestión de las Malvinas para poder seguir sobrellevando la dictadura.

4-    ¿Consideras que la educación actual da la importancia y la información que se merece a esta fecha?

En la educación se puede ver como cada gobierno le da distinta importancia a esta fecha en relación con los contenidos. Aquellos que están involucrados en derechos humanos se encargaran mas correctamente del tema. De todos modos, yo creo que en la educación se tratan estos temas del lado de los hechos y de la dictadura como parte de la historia argentina, pero nunca se profundiza en las luchas que ya llevan años.

5-    ¿Cómo recordás la vuelta a la democracia? ¿Habías tomado dimensión de los hechos?

La vuelta a la democracia fue algo muy liberador para el pueblo luego de la Guerra de Malvinas. Al principio fue una gran alegría descomunal y comenzaron a salir a la luz todas las cuestiones y atrocidades que el gobierno militar venía escondiendo.

6-    ¿Qué le dirías principalmente a los jóvenes que escuchan tantos relatos y testimonios de los horrores de aquel entonces?

Con respecto al mensaje, principalmente no dejar de luchar por los derechos propios y ajenos. No olvidar que en esa época la gente que desaparecía eran gremialistas y trabajadores que luchaban por la libertad de expresión para eliminar la opresión. Miles de personas tomando las calles es un mensaje clarísimo de que el pueblo visualiza y no olvida lo ocurrido, que nos encontramos atentos. Poder ir o participar en grupo es mucho mas potente y enriquecedor, la fuerza de un grupo o masa de personas que se reúne por una misma causa es muy poderosa. Poder decir “Acá estamos” demuestra que somos una sociedad que se defiende y que va a controlar cualquier tipo de abalanzamiento sobre los derechos principalmente de los que menos tienen. Quiero recordar que hoy en día es una marcha pacifica libre de violencia, siendo Argentina uno de los pocos países que juzgo a sus militares luego de una dictadura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consigna del sueño - 1° cuento

2do Cuento- Consiga del sueño